Científico

Exísten dos tipos de reproducción: 

-Reproducción asexual: Se caracteriza por la presencia de un único progenitor  que  se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. No intervienen células sexuales o gametos.

-Reproducción sexual: Es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie .  Los descendientes serán fruto de la combinación del ADN de ambos y, por tanto, serán genéticamente distintos.

Esta reproducción es la que corresponde a los seres humanos.

Cambios de la pubertad

 A medida que crecemos nuestro cuerpo se va desarrollando, y cuando más cambios sufrimimos es en la adolestencia, en los años de pubertad, donde el cuerpo de niña se combierte en uno de mujer y el de niño en uno de hombre.

Cambios en las chicas. Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios dependa de la niña, pero son para todas los mismos:

-Cambios en la piel: la piel se hace más grasa, por lo que es probable que salgan más granos, principalmente en la cara y en la espalda; y es posible que sudes más que antes, por eso es tan impontante la igiene en la pubertidad.

-Apariencia de vello corporal: te saldrán pelos en el pubis, en las axilas y en las piernas, por ello casi todas las chicas deciden depilarse.

-Cambios en la forma de tu cuerpo:las caderas se ensanchan y la cintura se acentua, también empieza a acumularse grasa en el estómago, las piernas y las nalgas.

-El pecho: la pubertad suele iniciarse cuando empiezan a crecer los pechos. Primero se nota un bulto debajo del pezón que va creciendo poco a poco y que puede ser alguna vez doloroso, hasta que han crecido a su tamaño normal.

-Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: todas las partes del cuerpo empiezan a crecer, pero algunas más rápido que otras lo que te hace sentir rara y algo torpe.

-La menstruación: que suele iniciarse entre los 9-16 años, señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir óvulos.

Y esque casi todos estos cambios en la mujer son para preparar el embarazo, el ensanche de caderas, el crecimiento de los pechos...

Cambios en los chicos: suele ser entre los 10-16 años, y va acompañado de un crecimiento muy notable en el que en un mismo año puede cambiar hasta 3 veces de talla.

-Vello: crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Tambiém es posible que salga en el pecho, pero no todos los hombres tienen vello en esa zona.

-La piel: tendrás la piel más grasa y sudarás más que antes, por eso debes asearte todos los días.

-Voz: comienza a cambiarse sobre los 14 años y tendrás un tono extraño hasta que te cambie y ya tengas voz de hombre.

-La forma de tu cuerpo: serás más alto y tus hombros se ancharán, ganás peso y tus músculos crecerán y se endurecerán, además algunos niños experimentan un hinchazón debajo del pezón pero que poco a poco irá desapareciendo.


Fecundación:

La fecundación es el proceso en el que intervienen células femeninas y células masculinas, que se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo.

Células femeninas: los óvulos son las células sexuales femeninas que tienen una forma esférica y miden alrededor de una décima de milímetro. Cuando se alcanza la pubertad, los óvulos empiezan a madurar, y aproximadamente cada 28 días madura un óvulo en uno de los ovarios. Si este óvulo no es fecundado es expulsado acompañado de una pequeña hemorragea, que es a lo que denominamos menstruación o regla.

Células masculinas: los espermatozoides son las células sexuales masculinas, que son 500 veces más pequeños que los óvulos y que tienen una cola móvil para desplazarse. Se forman en los testículos continuamente desde la pubertad y se encargan de viajar hasta un óvulo y fecundarlo.

Aunque de todos los espermatozoides presentes en una eyaculación, que son entre 250-300 millones, solo el 20% o menos de ellos son sanos, lo que hace que al óvulo solo llegue habitualmente un espermatozoide o ninguno. 

¿Qué ocurre después de la fecundación?

Al unirse el espermatozoide con el óvulo, este pierde la cola y fusiona su núcleo con el del gameto femenino. De esta simbiosis nace la primera célula del bebé que es el cigoto, que contiene una información genética (color de ojos, estatura media...).

Empujado por los impulsos musculares de la trompa, el huevo fecundado inicia un viaje de tres a cuatro días hacia el útero. A las pocas horas de la fecundación se divide en dos células y en el camino continúa desdoblándose en partes iguales. Cuando llega a la cavidad uterina consta de 16 células, a lo que se denomina mórula.

La implantación del óvulo tiene lugar siete días después de la fecundación. En la capa exterior se forma la placenta, una membrana que nutrirá al bebé durante su estancia en el útero. A partir de ese momento, el desarrollo del embrión es constante y los cambios se suceden hora a hora hasta el día del parto.

Una o dos semanas después de la nidación, las hormonas comienzan a mandar señales que sugieren a la mujer que algo ha cambiado en ella: náuseas, cierta fragilidad emocional... que son los principales sintomas del embarazo.

Reproducción asistida

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos.

  Los tratamientos de reproducción asistida están destinadas tanto a parejas con problemas de fertilidad como a mujeres solteras que desean tener hijos:


  • La inseminación artificial consiste en colocar una muestra de semen de un donante anónimo o semen de la pareja en el interior del útero de la mujer.


  • La fecundación in vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio - tratamiento in vitro -, con el fin de obtener embriones fecundados y transferirlos al útero materno.


  • La ovodonación es el proceso en el cual una mujer con problemas de fertilidad recurre a una donante de óvulos para poder conseguir el deseo de ser madre.


DGP

La técnica de diagnóstico genético preimplantacional permite estudiar las características genéticas de los embriones antes de su transferencia al útero para evitar el nacimiento de descendencia afecta en parejas con elevado riesgo genético.

Ahora, es posible el análisis de todos los cromosomas aumentado la probabilidad de embarazo y disminuyendo la probabilidad de aborto.

En España el primer embarazado de DGP fue llevado a cabo en el año 1994 para evitar la concepción de un niño afecto de hemofilia en una pareja cuya madre era portadora de la enfermedad. Desde entonces hasta hoy en día son muchas las parejas que se han beneficiado de esta técnica.



 




¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar