Endocrinología

La endocrinología es la parte de la medicina que estudia la anatomía, las funciones y las alteraciones de las glándulas endocrinas.

  • La adolescencia y su importancia

La adolescencia es una etapa vital en el desarrollo del cuerpo humano, en la que empiezan a desarrollarse y a funcionar los órganos reproductores. El sistema endocrino tiene un papel importante en la adolescencia, puesto que va a ser el que segregue las principales hormonas. Durante la infancia, el sistema endocrino está como dormido, trabajando bajo mínimos, despertándose en la pubertad con todo el vigor.

  •  En la mujer las gonadotropinas hipofisarias (hormona foliculoestimulante o FSH y hormona luteinizante o LH ) estimulan a los ovarios para que comiencen la producción de hormonas,que son los estrógenos y la progesterona. La función de los estrógenos es, durante la pubertad, desarrollar los caracteres sexuales secundarios, es decir, el aumento del tamaño de las mamas y la maduración de los genitales internos (útero y vagina). También hacen que los huesos se formen sólidos y que se acumule grasa en la zona glútea. Llega un punto en que su producción aumenta, dando lugar a la primera menstruación o menarquia. La progesterona aparece posteriormente, cuando el ovario ha despertado, y su función es la de hacer crecer el endometrio para favorecer los ciclos menstruales en la edad fértil. 
  • En los hombres las células de Leydig ubicadas en el testículo son donde se produce la testosterona. La hormona luteinizante, producida en la hipófisis, es la hormona reguladora específica de la producción de testosterona. Las células testiculares de Sertoli, localizadas en los túbulos seminíferos, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la hormona folículoestimulante. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular. La espermatogénesis se produce, las secreciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. El vello sexual aparece y aumenta la actividad apocrina (es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales).

Menarquía


  • Menarquía es la fecha del primer episodio de sangrado menstrual, o primera regla de la mujer o el comienzo de su capacidad reproductiva. También puede decirse que es la etapa cuándo el cuerpo de las mujeres se prepara para concebir y estas empiezan hacerse sexualmente maduras, siendo capaces de producir hormonas femeninas.

Menopausia

  • La menopausia se define como la última regla o el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Este término se confunde muchas veces con el climaterio, el cual es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico.

Ciclo ovárico 

Son las fases sucesivas que recorre en 28 días el folículo del ovario, bajo la influencia de las hormonas gonadotropas hipofisarias. Comprenden en primer lugar, desencadenada por la hormona foliculoestimulante, una fase folicular corta, de crecimiento y maduración del folículo de donde se escapa (ovulación) el ovocito que alcanzará la trompa y el útero durante la fase siguiente. Esta, la fase luteínica (determinada por la hormona de la luteinización), más duradera, se caracteriza por la transformación del folículo ovárico roto en cuerpo lúteo que remitirá si el óvulo no es fecundado, permitiendo la fase folicular del ciclo siguiente. 


¿Cuántos días dura el ciclo menstrual y qué día se produce la ovulación?

El ciclo menstrual de una mujer es repetitivo: cada 14 días más o menos (dependiendo de la duración del periodo), uno de los ovarios libera un óvulo madurado. Éste, una vez fuera, recorre su camino a través de las trompas de Falopio hasta el útero, a la espera de ser fecundado. Pasadas unas 24 a 48 horas, el óvulo muere y será expulsado del cuerpo 14 días después junto con el endometrio a través de la vagina en lo que se conoce como regla. Este proceso se repite una y otra vez cada 28 días más o menos, ya que depende de la mujer, a no ser que la mujer se quede embarazada o tenga algún problema hormonal que impida la correcta liberación del óvulo.

¿Cuáles son los días del ciclo ovárico en los que se puede tener mayor probabilidad de que se produzca la fecundación?  

Los días fértiles, es decir, aquellos en los que la mujer tiene mayores probabilidades de quedarse embarazada, son los más cercanos a la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente del día 13 al día 16 del ciclo, esto es, de a 16 días después de haber terminado con la última regla. Durante estos días, se produce la ovulación y se dan las condiciones más favorables en el aparato reproductor femenino, pues existe un óvulo maduro que acogería bien una fecundación. Sin embargo, hay que tener claro que aunque estos son los días más fértiles, no son los únicos durante los que se puede producir un embarazo. 

Recomendaciones sobre medidas de control de natalidad

En la actualidad, 2 de los problemas medicosociales más importantes que afectan a la juventud son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, y el uso de métodos anticonceptivos puede servir como solución para ambos. Si bien muchos de estos métodos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos, y a la carencia de servicios de salud y consejería que les garanticen una privacidad y confidencialidad merecidas. En nuestro trabajo realizamos una revisión de los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad.

Para ello vamos a enseñar los métodos más recomendados para la anticoncepción:

Métodos anticonceptivos de barrera:

Son aquellos en los cuales se coloca una barrera mecánica o química en los genitales del hombre o de la mujer, con el fin de impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.

Métodos anticonceptivos hormonales:

Son varios métodos anticonceptivos que liberan hormonas impidiendo que se produzca el embarazo ya sea deteniendo la ovulación o aumentando el grosor de la mucosidad en el cuello uterino lo que impide el paso de los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes:

 Su eficacia anticonceptiva es muy alta y son casi irreversibles, causada por operaciones. Por este motivo son métodos indicados, normalmente, para personas que ya han tenido hijos. 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar