Desarrollo embrionario

  • El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo. 

 Primeros días

  1. En los primeros días, la información genética esta contenida en el pro núcleo femenino y masculino, posteriormente se fusionan para formar un núcleo único; la célula resultante se llama cigoto.
  2. En los siguientes días el cigoto se va desplazando por la trompa de falopio y se va dividieno en células. El grupo de células forma un blastocisto, y llega al útero donde se implanta, en la pared uterina. Después empieza la etapa de gastrulación, durante el cual se forman las tres capas germinales embrionarias: el ectodermo (origina la epidermis, los órganos sensoriales y el sistema nervioso), el mesodermo (originará músculos y sangre) y el endodermo (sistema digestivo, pulmones, tiroides).
El embarazo se reparte en tres trimestres:

  • En el primer trimestre, que dura desde la semana uno hasta el final de la semana doce, las células se empiezan a especializar. Las extremidades también se forman, así como el sistema digestivo, junto con otros órganos vitales. El pulso cardiaco comienza y se empiezan a notar los rasgos faciales, como los párpados o dientes, y el feto ya empieza a realizar sus primeros movimientos.
  • Durante el segundo trimestre, desde la semana trece hasta el final de la semana veinticuatro, la barriga se empieza a notar, el pulso cardiaco se puede escuchar con un estetoscopio, le crecen las uñas, el pelo y las cejas y responde al ruido, una sustancia cremosa llamada vérnix cubre la piel. La placenta se forma entre la semana 4 de gestación y el cuarto mes de embarazo.
  • En el último trimestre, que va desde la semana veinticinco hasta el parto, el feto responde a la luz, los ojos se abren y cierran, el feto almacena hierro y se construye el esqueleto, las arrugas de la piel que se formaron en el segundo trimestre se vuelven menos pronunciadas cuando la grasa corporal se acumula.

¿Qué pasa durante el parto?

  1. Comienza con la dilatación, que a su vez se divide en dilatación pasiva y dilatación activa. En ella se dilata de 0 a 10 centímetros en todo el proceso y esto viene acompañado de contracciones. Durante la dilatación pasiva, en la que se dilata de 0 a 3 centímetros, las contracciones se producen de forma irregular y con una intensidad media. 
  2. Cuando ya estás totalmente dilatada, llega la fase de expulsión. La matrona o el ginecólogo te orientarán sobre el momento en el que habrás de empujar para ir ayudando al bebé a bajar por el canal del parto. Con cada contracción habrás de empujar lo más fuerte que puedas, ejerciendo fuerza en la zona abdominal y genitales. La duración de la etapa de la expulsión depende de cada mujer pero puede oscilar entre unos minutos y una hora.
  3. La fase de expulsión de la placenta marca el final del parto. Los doctores pueden incluso pedirte que empujes un poquito más para que pueda salir. La placenta es un órgano membranoso lleno de venas y a estas alturas, después de toda la gestación ya está envejecida. Si te han practicado una episotomía o cesárea te realizarán unos puntos que posteriormente se caerán y con los que habrás de llevar una cuidada higiene para evitar que se infecten.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar